08-11-2019
Lectura de 2 min
Si bien, existe máxima incertidumbre en el ámbito económico por la situación que está viviendo el país, hay un sector de la economía criolla que ha tenido un alza sustentable, hablamos del rubro inmobiliario. La inversión en la industria ha tenido un alza significativa, y así al parecer se va a mantener durante este año y el próximo.
Según un informe elaborado por el Observatorio Laboral de la Región Metropolitana, iniciativa liderada por Sence y ejecutado por el Centro de Políticas Públicas y la Sofofa, se menciona que entre el año 2016 y 2019 se han ingresado a tramitación alrededor de 370 proyectos de inversión, de ese total alrededor de un 60 % corresponden a inversiones del sector inmobiliario. Específicamente los antecedentes dictan que un 44% de los proyectos están finalizados, mientras que otro 44% están en plena etapa de construcción y un 6% está en fase de tramitación de permisos ambientales.
Los datos son esperanzadores para el gobierno, ya que durante el año 2020 se concentrarían más proyectos de inversión en la Región Metropolitana. Lo que a la vez generará números dulces en materia de empleo, en concreto 34.076 puestos de trabajo.
¿Pero a que se debe este boom inmobiliario? María de Los Ángeles Morandé, coordinadora del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana explica que “el sector inmobiliario muestra una tendencia de desarrollo creciente, por la mayor demanda de construcción de proyectos inmobiliarios de tipo residencial, y también de diversos servicios asociados para abastecer las necesidades de la población concentrada en la ciudad”.
En cuanto al futuro, Morandé tiene optimismo y asegura que ingresarán nuevos proyectos inmobiliarios.