07-01-2020
Lectura de 3 min
La industria inmobiliaria está viviendo el desafío de innovar para captar la atención de las nuevas generaciones. Los jóvenes o “millennials” (personas nacidas entre 1980 y 2000) están surgiendo como una imponente masa de potenciales compradores de viviendas, principalmente de departamentos.
Un estudio elaborado por la revista Forbes señaló que durante el 2018 los millennials, esto quiere decir jóvenes de entre 25 y 35 años, fueron los que más compraron propiedades en Estados Unidos por quinto año consecutivo. En Chile, recientes estudios afirman que alrededor de un 40% de las compras en casas y departamentos en 2018 fueron realizadas por este grupo etario.
Marcelo de La Rivera, Subgerente General de Grupo G.A, indica que “la tendencia actual de la industria es incorporar diversos e innovadores amenities, como lo que estamos implementando en el proyecto Ñuñoa Start, enfocados en mejorar la calidad de vida de los residentes y ofrecer servicios diferenciadores. Hoy los jóvenes buscan su independencia más temprano que tarde, y son muy exigentes a la hora de decidir cuál será su primera vivienda”.
Por otro lado, el ejecutivo expresa que “hasta hace un tiempo los amenities sólo eran asociados al servicio de cortesía de los hoteles. Hoy, en cambio, cuando hablamos de este concepto nos referimos a elementos que ofrece una vivienda y que están enfocados a entregar experiencias y espacios únicos que ayuden al bienestar de los residentes. Es por eso que estos servicios no son ideados azarosamente dentro del rubro inmobiliario, sino que responden a las necesidades de este nuevo segmento y que inciden en su decisión de compra”.
En esta línea, De la Rivera aborda las nuevas tendencias que podríamos analizar desde ya en los nuevos proyectos inmobiliarios y que tienen como propósito satisfacer las necesidades de los mencionados “millennials”.
1- Cercanía y centralización: Es uno de los elementos más relevantes, ya que muchas personas buscan que su nueva vivienda esté cerca de una estación de metro, y por ende de los polos de trabajo. Esta situación ha provocado un auge en las compras de departamentos en comunas como Ñuñoa , Providencia o Santiago Centro.
2- Amplios espacios comunes: Para las nuevas generaciones, el espacio de las áreas comunes es de vital importancia, ya que a veces las usan tanto o más que el propio inmueble. Los millennials disfrutan bastante de compartir y sociabilizar con su círculo social.
3- Espacios para el trabajo remoto: “Este es un aspecto que hemos decidido incorporar, ya que los millennials han sido pioneros en cuanto a instaurar el trabajo a distancia. Debido a que existe esta modalidad de manera creciente, también se ha dado paso a crear lugares pensados especialmente para trabajar, aislados del ruido y con conexión a wifi” dice el ejecutivo.
4-Gimnasios al aire libre: Los jóvenes cada vez más priorizan o destinan un tiempo a realizar deportes. Los gimnasios se están posicionando como un fuerte plus para los jóvenes compradores.
5-Disponibilidad de bicicleteros: La bicicleta se ha vuelto uno de los principales medios de transporte para los jóvenes. “De ahí que algunos proyectos, han incorporado pequeños talleres de mantención y reparación de bicicletas, tomando en cuenta la demanda de las nuevas generaciones y con el fin de hacerles más amena y fácil su vida diaria” enfatiza el gerente inmobiliario.