08-03-2024
Lectura de 3 min
El tratado para evitar la doble tributación entre Chile y Estados Unidos está listo para entrar en vigencia a partir de enero de 2024, tras la aprobación unánime del Senado de una iniciativa que enmienda el convenio para evitar esta situación y establecer medidas contra la evasión de impuestos sobre la renta y el patrimonio.
Aunque el Parlamento chileno había aprobado la iniciativa en 2015, tras ser modificada y ratificada por Estados Unidos en junio pasado, tuvo que volver al Congreso. El proceso fue rápido, tomando menos de un mes desde su ingreso el 25 de octubre, y fue aprobado el 15 de diciembre del mismo año como ley por el Senado. El Presidente Gabriel Boric elogió este progreso durante su visita a Estados Unidos para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), destacando el impacto positivo que tendrá en las inversiones entre ambos países.
¿En qué consiste el acuerdo?
Este convenio tributario, siendo el primer convenio bilateral de tributación integral firmado por EEUU que entra en vigor tras más de diez años, tiene como objetivo reducir las barreras impositivas a la inversión transfronteriza entre Estados Unidos y Chile, facilitando el fortalecimiento de los vínculos comerciales. Las tasas impositivas más bajas permitirán que las entidades que hacen negocios en ambos países ahorren más dinero.
Las empresas y asociaciones industriales estadounidenses y chilenas han defendido durante mucho tiempo la aprobación de este convenio tributario, que hará que las empresas chilenas sean más competitivas en los Estados Unidos y las empresas estadounidenses más competitivas en Chile; ya que EEUU sigue siendo el mercado número uno para las pequeñas y medianas empresas chilenas y aquellas dirigidas por mujeres, este convenio también reducirá el costo de los negocios para todas ellas.
Según señala el Ministerio de Hacienda, el acuerdo favorecerá la relación comercial y eliminará la doble tributación, mejorando las condiciones para invertir: la inversión estadounidense actualmente representa el 10.9% de la inversión extranjera en Chile y se espera que crezca con este convenio. Se considera que esta aprobación es un hito en las relaciones bilaterales, especialmente en el contexto del bicentenario de relaciones diplomáticas y los 20 años del Tratado de Libre Comercio.
El convenio entre Chile y Estados Unidos se basa en el modelo de convenio tributario sobre la renta y el patrimonio de la OCDE, con adaptaciones específicas a las legislaciones y políticas impositivas de ambos países. Fue aprobado por el Congreso chileno en septiembre de 2015 y ratificado por el Senado de Estados Unidos el 22 de junio de 2023, con dos reservas acordadas previamente por los equipos chilenos para garantizar su coherencia con las normas internas de Estados Unidos.
Estados Unidos cuenta con 57 convenios tributarios integrales, que abarcan a más de 60 países en todo el mundo. Con este convenio bilateral de tributación, Chile pasa a ser el segundo país sudamericano en contar con un acuerdo integral sobre impuesto a la renta con EE.UU.
Además, durante la misma sesión del Senado se aprobó un protocolo que modifica el convenio entre Chile y Brasil para evitar la doble tributación y la evasión fiscal. Este protocolo, que actualiza el convenio firmado en 2001, incorpora normas impulsadas por la OCDE y el G20, y modifica el tratamiento fiscal de las pensiones de residentes en Chile que reciben jubilación de Brasil. La Ministra interina de Relaciones Exteriores destacó que este acuerdo modernizará los instrumentos bilaterales con Brasil, el principal socio comercial de Chile en la región y el tercero a nivel mundial.
Fuente: https://www.portalinmobiliario.com/h/blog/en-que-consiste-el-acuerdo-de-doble-tributacion#deal_print_id=107461e0-dd57-11ee-82f7-c7cffd797a96&c_id=special-withoutlabel&c_element_order=2&c_campaign=2&c_uid=107461e0-dd57-11ee-82f7-c7cffd797a96