Columnas de opinión
Icono reloj

20-12-2019

Los desafíos tecnológicos del sector inmobiliario desde la mirada de expertos internacionales

Lectura de 2 min

En Europa buscarán reducir a cero las emisiones de carbono para el 2050.

 

Los agentes inmobiliarios están cada vez más profesionalizados, pero a pesar de los avances, hay muchas empresas que siguen operando de la misma forma. A raíz de esto, es que resulta primordial modernizar la mayoría de los procesos inmobiliarios con el objetivo de que las organizaciones sean más productivas. 

Existen algunas iniciativas que están contribuyendo a renovar radicalmente el sector inmobiliario, por ejemplo se encuentran las tasaciones online, la posibilidad de firmar una hipoteca online y así adquirir una propiedad desde cualquier lugar del mundo.

Julian Villén, responsable de idealista/hipotecas sostiene que existe una escasa cultura financiera, que provoca que “muchos ciudadanos destinen tiempo en investigar cómo pueden ahorrar dinero en la compra de ropa, pero no lo destinan para realizar la mayor inversión de la vida: adquirir una vivienda”, además enfatiza que “la tecnología es un medio para que la gente acceda a la vivienda de una forma más fácil y barata”.

Por otro lado, Pedro Maqueda, consejero delegado de Sensedi, empresa española especializada en la gestión eficiente de propiedades, recuerda que ya existen compradores de productos como automóviles, seguros, tarifas móviles, hoteles, sin embargo, no existe ninguno que mida por ejemplo el estado de los edificios, lo que puede suponer un ahorro o gasto extra al propietario.

Maqueda y otros expertos del sector evitan hablar de grandes desarrollos, y se limita a poner ejemplos sencillos de cómo las ciudades podrían ser más eficaces si se utilizaran mejor los datos. El consejero delegado de Sensedi propone instalar sensores de agua en las cubiertas de los edificios y conectarlos con las estaciones meteorológicas más próximas para saber si la acumulación de agua en la cubierta es normal en función del tiempo o es inusual, para así poder detectar, por ejemplo, problemas de inundación.

Por último, las empresas del sector inmobiliario deben entender que la sostenibilidad es primordial dentro del área de negocios, sobretodo cuando los fenómenos climatológicos como el calentamiento global siguen afectando a gran parte de nuestro planeta. Se ha avanzado en esta materia, pero aún falta. Europa se ha comprometido a reducir a cero las emisiones de carbono a partir de 2050.

El sector estima que son necesarios alrededor 180.000 millones de euros anuales de inversión para rehabilitar el parque y aumentar la eficiencia de los edificios, la meta es que haya ciudades de emisiones cero. ¿Cómo hacerlo? Logrando que haya interconexión entre los edificios para que el excedente energético de unos pueda compensar el déficit de otros.

 

Similar

Otros artículos relacionados