¿Qué factores determinan el precio del suelo urbano?

Diferentes elementos inciden en el precio de un terreno urbano y es importante que sean considerados, tanto por compradores como por vendedores.

Los distintos terrenos urbanos ofrecidos en el mercado suelen presentar variaciones de precio ocasionadas por varios factores. Si bien es cierto que un número creciente de compradores tienen presente estas variables al momento de adquirir un sitio, los vendedores también deben tener en cuenta estos elementos al querer transferir el dominio de sus propiedades, con el objetivo de fijar el precio correspondiente y no perderse una oportunidad económica.

 

Los principales factores que afectan el valor del suelo

 

De acuerdo con lo anterior, es necesario enumerar y describir los componentes que determinan el precio de un suelo urbano:

 

  • Ubicación

 

Se refiere a los elementos relacionados con el lugar donde se encuentra emplazado el activo. Es una variable que “no varía” en lo que respecta a la valoración de compra de todo inmueble. En esta categoría entran elementos como la conexión vial con la que cuenta el lugar, el acceso a servicios públicos, el equipamiento comercial del entorno, entre otros.

 

Por ejemplo, si el terreno está cercano a un vertedero o basural resulta compleja una venta rápida y a un buen precio. Si, por el contrario, el inmueble se encuentra cercano a estaciones de metro, el valor de venta será positivo.

 

  • Uso del suelo

 

Esta variable está estrechamente relacionada con el Plan Regulador Municipal vigente y las normas que dictamina. A modo de ejemplo, las restricciones en construcción de propiedades relativas a su altura podrían afectar los deseos de un inversionista y por ende disminuir el precio del suelo urbano.

 

  • Forma y extensión de la superficie

 

Cuando se fija los precios de venta es importante considerar las características físicas del objeto a vender. ¿Presenta el terreno una superficie irregular? ¿No es cuadrado o rectangular? Las condiciones de su superficie pueden favorecer o perjudicar el precio de venta de un terreno, ya que es un factor que determina cómo el inversionista aprovechará los recursos del predio como materia prima. Es decir, si construir cualquier tipo de negocio en un terreno “X” representa peligros de la inversión se compensará desembolsando un menor precio por este.

 

  • Emplazamiento y orientación

 

Aunque suene rebuscado, los proyectos que tienen una mejor exposición a la luz solar suelen ser los más apetecidos por los que buscan viviendas que aprovechen la luz natural. Por lo tanto, los inversionistas de proyectos inmobiliarios buscan sitios con esta característica que se mantenga en el presente y en el mediano plazo.

 

Es así como el acuerdo de compra y venta debe tener una dinámica fijada por el vendedor que corresponde a un trato comercial determinado por la venta del suelo, y no en base a la construcción que exista sobre él.

 

Por lo tanto, las personas dueñas de terrenos que tengan la intención de transar su propiedad, deben, para su provecho, conocer todos los aspectos que determinan el precio de mercado que su bien posee en el momento en que se encuentra en venta. Se debe entender que el precio de una propiedad no es fijo ni estático, sino que viene condicionado por elementos referentes a la demanda actual, los procesos de venta, los niveles de stock de unidades nuevas, o la negociación, entre otros componentes.

 

 

Los requisitos para efectuar una compraventa de paños inmobiliarios exitosa

 

Para la venta de conjuntos de superficies de terrenos es necesario que se cumplan ciertas condiciones para llevar hacia “buen puerto” el acuerdo.

 

Uno de estos requisitos es que los títulos de dominio de todas las dependencias afectadas por la transacción deben estar ceñidos a derecho. Además, previa firma del contrato, este debe contar con la aprobación de la Dirección de Obras correspondiente y contar con el permiso de edificación respectivo con el fin de garantizar que se podrá construir la cantidad de superficie que el inversionista tiene proyectada. Por último, las dependencias deben ser entregadas desocupadas en la fecha que se acordó. Hay que precisar que estos detalles se cumplan para que la operación tenga éxito y se realiza en conformidad con las necesidades y exigencias tanto del vendedor como del comprador.

 

 

Fuente: MercadoLibre

Fecha publicación: 26-02-2019

CHILE

Av. Holanda 099 Of. 202, Providencia, Santiago - Chile.
Tel. +562 2248 7901   |   Cel. +569 9743 2136

PERÚ

Av. La Mar 750 Of. 514, Miraflores, Lima - Perú.
Tel. (51) 1 694 7224   |   Cel. (51) 920 197 687

MÉXICO

Calle Primero de Mayo Ixtlahuaca, Estado de México - México.
Tel. +52 (712) 161 1871   |   Cel. +52 1 (722) 915 0331