05-08-2022
Lectura de 3 min
Un nuevo proyecto inmobiliario se está preparando en el sector oriente de Santiago, específicamente en avenida Apoquindo esquina General Carol Urzúa, a pasos de la torre de la Cámara Chilena de la Construcción.
La iniciativa –liderada por la Inmobiliaria Fortaleza- considera dos edificios residenciales de nueve pisos, para 293 departamentos, más una placa comercial en el primer nivel con seis locales comerciales. La inversión supera los US$ 43 millones. Así lo detalló la empresa en una consulta de pertinencia presentada a la autoridad, la que tiene como objetivo que ésta defina si la obra debe o no ser sometida a evaluación ambiental.
La iniciativa se proyecta en un terreno de 3.549 metros cuadrados, específicamente en cuatro predios de Avenida Apoquindo (números 6856, 6862, 6878 y 6888), los que actualmente son locales comerciales. Se suma una quinta propiedad por calle Juan Montalva.
Según los representantes de la Inmobiliaria Apoquindo 6880, el proyecto no requiere someterse en forma obligatoria al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Se destaca que –entre otros puntos- la obra contempla la construcción de 293 viviendas, estando bajo el umbral de las 300 unidades que señala el reglamento de la autoridad para ser sometido a evaluación.
La consulta de pertinencia fue firmada por los representantes de Inmobiliaria Apoquindo 6880, Pablo Muxica, de Fortaleza, y Matías Chomalí, de Assetplan, que es considerada como una de las mayores administradoras en el negocio de multifamily del país.
Este nuevo proyecto coincide con el boom de los proyectos de renta residencial en el sector oriente de Santiago, esto es, los llamados edificios multifamily, que son inmuebles de un solo dueño o inversionista orientados al arriendo de las múltiples unidades habitacionales que los componen.
El aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, y las mayores restricciones para optar a este tipo de financiamiento mantienen al alza el desarrollo de este tipo de proyectos.
Durante el primer semestre de este año, ingresaron trece edificios destinados a este giro, de los cuales un 46,15% están ubicados en la zona oriente de Santiago, que comprende las comunas de Las Condes, Providencia y Ñuñoa, según el último reporte de la empresa de consultoría inmobiliaria CBRE.
Sin embargo, pese a concentrar la cantidad de proyectos, en número de departamentos su presencia es menor ya que el mercado en estas zonas de la ciudad anotó la entrada de solo 596 unidades, situándose por debajo de las áreas centro-sur y centro poniente, con 956 y 2.008 inmuebles nuevos respectivamente.
Del total de edificios actualmente en construcción (46), 10 están ubicados en las zonas de mayores ingresos, y ocupan el segundo lugar en la lista después del centro de la capital con 14 proyectos en ejecución. En tercer y cuarto lugar se ubican los sectores centro-poniente con ocho edificios y centro-sur con siete.
La apertura del mercado multifamily en las comunas del sector oriente arrastró al alza las rentas en toda la capital. A junio de 2022, los valores crecieron un 10,8% en relación al semestre anterior, cerrando este período con un precio promedio de 0,323 UF/m2.
Según CBRE, entre los factores que explican esta alza destaca el ingreso de nuevos proyectos en la comuna de Lo Barnechea, que ponderan un precio de arriendo de 0,36 UF/m2, y la comuna de Providencia, que ingresa iniciativas de un mayor estándar en comparación al producto típico del mercado local.
En el mercado se destaca que, en medio de meses complejos para el sector, en los cuales la compraventa de viviendas se ve cada vez más incierta, el modelo de renta residencial se posiciona como una opción segura para aquellos inversionistas que deseen mantener ganancias a largo plazo.