12-02-2020
Lectura de 1 min
El gobierno regional metropolitano ha incorporado una serie de nuevas “sugerencias”, para dar su visto bueno a grandes proyectos inmobiliarios que deben pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La lista va desde la construcción de zonas de reciclaje y plantación de árboles autóctonos, hasta la incorporación de sectores de carga para autos eléctricos.
En la evaluación del proyecto “Santa Úrsula” en La Cisterna, que considera 1.120 departamentos distribuidos en 8 edificios de 14 pisos, el administrador regional del Gobierno Regional Metropolitano, Paul Krohmer, realizó una serie de observaciones a la Declaración de Impacto Ambiental. Primero, señaló que, producto de la escasez del recurso hídrico, la humectación como medida de abatimiento de emisiones atmosférica es excepcional y debe fundamentarse su elección por sobre otras medidas.
Luego, explicó que el proyecto considera la construcción de 935 estacionamientos, donde 163 se ubicaran, lo cual -dijo- contribuye a la generación de islas de calor. Por esto, solicitó al titular de la obra subir la cantidad de especies arbóreas tendiendo, a lo menos, a igualar la cantidad de estacionamientos superficiales, priorizando especies nativas como Peumo, Quillay y Algarrobo- entre otros-, ya que tienen una mayor contribución frente a contaminantes atmosféricos y menos requerimiento hídrico.
Para incentivar el uso de energías limpia, solicitó “enfáticamente” suscribir como compromiso ambiental voluntario la incorporación de puntos de carga eléctrica en los estacionamientos, en un número sugerido no inferior al 0,5%.
Fuente: Diario Financiero