11-03-2020
Lectura de 2 min
Un nuevo paso en materia de planificación urbana dará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). A través de la División del Desarrollo Urbano (DDU), la cartera está trabajando en una circular- que emitirá dentro del semestre en curso- que busca agilizar los plazos de aprobación de los planes reguladores comunales e intercomunales de todo el país.
Actualmente estos tardan un promedio de siete años en obtener el visto bueno, y la jefa de la DDU, Paz Serra, explica que esta circular estandarizará el lenguaje gráfico de los instrumentos.
Esto -agrega- contribuirá a reducir los tiempos de diseño, bajar la discrecionalidad a la hora de alguna controversia, y también facilitará la lectura e interpretación por parte de la ciudadanía en los procesos de participación.
“Por consecuencia, se podrá hacer más eficiente el examen de juridicidad para su entrada en vigencia, lo que conlleva una disminución en los plazos de aprobación en los planes reguladores”, señala Serra.
Una vez que se instruya la aplicación de la normativa, será exigible para todas las comunas que deban elaborar el instrumento de planificación territorial. Para los que ya cuenten con uno, esto se hará efectivo una vez que requieran actualizar las normas urbanísticas.
Antes de emitirlo, la DDU está haciendo la última revisión al futuro instructivo, ya que es necesario “tener presente la complejidad y diversidad de nuestro territorio nacional, y prever que este patrón sea aplicable a las particularidades de cada región y zona del país”, dice Serra.
Fuente: Diario Financiero