09-01-2020
Lectura de 2 min
Es un duelo que lleva más de dos años. Por un lado, está Jorge Gálmez, dueño de Mallsport, y en el otro extremo vecinos que se oponen a la ampliación del centro comercial. La justicia tendrá la última palabra, debido a que principios de diciembre, los dueños de un inmueble colindante al lugar presentaran un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, con el objetivo de que se prohíba la ejecución de las obras.
Los vecinos de la calle Fernández Concha, protestan que la zona hacia donde se extendería el mall está destinada sólo para viviendas.
La ampliación proyectada “es la extensión de Mallsport, agregando nuevos locales comerciales, estacionamientos, bodegas y un supermercado, proyectados en tres pisos subterráneos y dos pisos sobre nivel natural de terreno. Para materializar esto, Gálmez compró dos terrenos aledaños al centro comercial.
Cabe destacar que en julio de 2017, la inmobiliaria presentó un primer anteproyecto; ante la negativa de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Las Condes a aprobar la construcción de la ampliación. Posteriormente, la empresa recurrió a la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo, la que durante el 21 de agosto de 2018 autorizó las obras.
En el intertanto, los representantes del mall retiraron el anteproyecto, y los vecinos directos presentaron un recurso de protección en contra de Boris Golppi, secretario ministerial de Vivienda y Urbanismo, la que luego fue desistida al enterarse de que el anteproyecto fuera retirada.
Sin embargo, los vecinos desplegaron un nuevo recurso de protección el pasado 4 de diciembre, por cuanto la inmobiliaria presentó un nuevo anteproyecto en enero de 2018, la cual igualmente fue cuestionado por la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Las Condes, ante lo cual la empresa volvió recurrir a la Seremi, la que en la resolución exenta número 2218, del 5 de septiembre de 2019, visó las obras.
Ante este panorama, la DOM de Las Condes aprobó, el 13 de diciembre del año pasado, el anteproyecto. “El presente anteproyecto se otorga conforme a lo instruido por la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo” se expresa en la resolución firmada por la directora de obras del municipio, Rocío Crisosto
A raíz de esto, la justicia le solicitó a la misma directora un informe sobre el proceso. En su respuesta, Crisosto agregó un nuevo elemento a la discusión. “La resolución impugnada de la Seremi Minvu es contraria al dictamen 24.831, del 12 de septiembre de 2019, de la contraloría(..) Este dictamen fue conocido por la DOM con posterioridad a la aprobación del anteproyecto en comento” enfatizó.
La propia Municipalidad de Las Condes solicitó hacerse parte del proceso judicial. La corporación manifestó que su interés se justifica en la correcta aplicación de las disposiciones del Plan Regulador Comunal.
Por mientras, la inmobiliaria solicitó el rechazo del recurso de protección.